LA FUNDACIÓN JOSE MARIA DE LLANOS

La Fundación José María de Llanos tiene sus antecedentes históricos en los años 50 y nació del compromiso que el propio José María de Llanos había querido adquirir con nuestro barrio y encarna una parte de la obra social que dejó en El Pozo.

La Fundación desarrolla desde entonces sus tareas sociales, de educación y formación para el empleo, a través de su Centro de Educación Secundaria y Formación Profesional Primero de Mayo, Escuela Infantil Borja y la Escuela de Hostelería del Sur. Otra de las señas de identidad de la Fundación ha sido el impulso de proyectos de Cooperación para el Desarrollo en el ámbito internacional.

Actualmente, la Fundación José María de Llanos, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid podrá abrir de manera continua,  las puertas del ESPACIO MUJER MADRID. Es un espacio destinado a la promoción, asesoramiento, empoderamiento, relación y formación de las mujeres de nuestro entorno y especialmente comprometido con la lucha contra la violencia de género.

OTROS CENTROS DE LA FUNDACIÓN:

CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONAL 1º DE MAYO

C/ Barros, 11- 28053 MADRID
Telefono: 91 785 89 55
FAX: 91 785 35 71
secretaria@fundacionjosemariadellanos.es

ESCUELA INFANTIL BORJA

C/ Ronda del Sur, 239 28053 MADRID
Tlf. y Fax: 91 7855865
E-mail: direccion@eiborja.es

ESCUELA DE HOSTELERÍA DEL SUR

C/ Martos, 185- 28053 MADRID
Telefono: 91 785 89 55
FAX: 91 785 35 71
secretaria@fundacionjosemariadellanos.es

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES EMMA

MISIÓN: Contribuir al logro de la igualdad entre mujeres y hombres, así como a alcanzar su empoderamiento y autonomía económica y personal de las mujeres, prestando servicios de carácter integral a aquellas que estén en una situación de mayor vulnerabilidad, con especial y prioritaria atención a aquellas que estén siendo víctimas de cualquier forma de violencia de género, con o sin menores a su cargo. Entre estos servicios estarán prioritariamente los siguientes: recursos habitacionales, capacitación marental, inserción social y laboral, atención y orientación jurídica, psicosocial, la promoción cultural y la atención educativa a menores con una orientación feminista y de carácter preventivo sobre la violencia machista.

VISIÓN: Constituirnos en un centro de referencia en el trabajo para la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra comunidad y contra la violencia de género, que integre acciones de carácter estratégico (orientadas al cambio de actitudes en la población general y al intercambio de profesionales) y de carácter práctico (dirigidas a la atención integral de mujeres en situación de vulnerabilidad y especialmente a aquellas que son o han sido víctimas de cualquier tipo de violencia machista). Conformarnos de manera equilibrada e integrada en un centro referenciado en las redes de atención o asistencia a las mujeres del municipio y la comunidad de Madrid, y ser reconocido como un recurso de atención de calidad, con un equipo de profesionales y voluntariado cohesionado, bien formado técnicamente y comprometido con nuestros valores. Seguir siendo un recurso para las mujeres del nuestro barrio, pero con la perspectiva de aprender y estar abiertas a su vez al aprendizaje, a la cooperación y a la participación en redes de tipo internacional.

VALORES

  • Compromiso activo con las mujeres, especialmente con aquellas que han sufrido cualquier tipo de violencia machista, o que están en una situación de riesgo de exclusión social, o han sufrido cualquier tipo de discriminación por razón de género, raza, edad, estado, procedencia o creencia, así como con las y los menores a su cargo.
  • Promoción en la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la actuación humana y en cualquier relación social, política y económica.
  • Fomento de la autonomía de las mujeres, personal y económica, facilitando su integración laboral y su desarrollo formativo con respeto a la construcción de su propio plan de vida.
  • Compromiso activo en la lucha contra la discriminación por razón de género, el sexismo, el machismo y la homofobia. Así como el rechazo a cualquier otro tipo de discriminación por razón cultural, ideológica o situación personal, social o económica.
  • La actitud de trabajo en equipo entre todos los miembros del Espacio Mujer Madrid y la actitud de trabajo en red con respecto a cualquier otra institución, asociación, fundación o colectivo, bajo los principios de la cooperación y solidaridad, en pro del bienestar de las mujeres y menores a cargo.
  • Profesionalidad en la atención, transparencia en la gestión, confidencialidad y cercanía respecto de las usuarias, menores a su cargo y sobre cualquier miembro o actuación del equipo.
  • Actitud de respeto en el trabajo de todas y todos los miembros de equipo, el del personal de administración y servicios y el del equipo de voluntarias y voluntarios, colaboradoras o profesionales en prácticas que formen o hayan formado parte del Espacio Mujer Madrid, así como al código deontológico profesional establecido.
  • Promoción de los valores y prácticas medioambientales en el equipo de trabajo, así como en las prácticas formativas o educativas que se lleven a cabo.